10 mayo 2006

Mujer y nuevo orden


Hoy me desperte con una noticia bastante curiosa. nuestra distinguida presidenta fue destacada en España por el Foro Económico Español, por sus esfuerzos en pro de "un nuevo orden mundial". La radio Cooperativa lo cita asi:
"El Foro informó de que con su premio quiere reconocer el "carisma de estadista" de Bachelet y sus esfuerzos "en pro de un nuevo orden mundial, caracterizado por la incansable búsqueda de la paz, la alianza y el entendimiento entre civilizaciones, el desarrollo económico, la promoción del papel de la mujer en la sociedad, la cohesión y el equilibrio social".(http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060424/pags/20060424142836.html)

Bueno, no es lo único por lo que la destacan, pero también es cierto que existe un empeño no encubierto por muchos líderes por crear este "nuevo orden mundial" del que se habla (principalmente potencias como Estados Unidos e Inglaterra) y que es abarcador en la cultura, es decir que toma muchos aspectos de ella, como lo social, lo político y sobre todo lo económico.

En este escenario, la mujer es fundamental. Pués es ella, en las ideas de la Nueva Era, la pieza clave del cambio cultural que se avecina. Ella traerá modificaciones, pues su forma de liderazgo es esencialmente diferente a la del hombre, mas intuitiva, menos agresiva, más misericordiosa y justa. En teoría

Con su figura, el liderazgo maculino, menos cooperativo y más competitivo, se está comenzando a ver como parte de un pasado poco honroso. Asi mismo, su religión, la religión cristiana, cuyas figuras son esencialmente masculinas, y en cierto modo herederas de una tradición que ve a la mujer como un objeto de servidumbre, no se ajusta a los nuevos aires que soplan, de cambio.

Se necesita para esta era y este nuevo orden que se avecina, una nueva visión de la religión, aglomerante y universal, mas holística, acorde con la globalización y las nuevas ideas que se están gestando, y ahi, la idea de una diosa y no un dios, es más pertinente.

Como dice Dan Brown en el Código Da Vinci "La diosa vuelve a su sitial". Y no es broma. En cierto modo, la idea de que nuestra religión debiera estar centrada en la femineidad da pacientes mensajes, preparando al mundo para lo que se avecina.

Está claro en todo caso que este mundo está viviendo un período de cambios. Y la mujer "la lleva". Y ya era tiempo. Porque también estas ideas de cambio no dejan de tener algo de cierto. 6000 años de discriminación hacia la mujer por la fuerza, sin derechos y relegada a la crianza, no son poca cosa.

En una charla a la que asistí hace poco, en el Centro Ecuménico de Medellín, una de las preguntas claves es si el evangelio "es una buena noticia para la mujer". Y ¡plop! Siempre pensé que así era, pero ahora me vi seriamente confrontado.

Una de las afirmaciones que hizo una de las expositoras, y que se debía debatir, fue si el evangelio de la cruz no es subyugante para las mujeres. Inmediatamente me imaginé las antiguas y modernas pinturas en que Cristo está crucificado, con las mujeres a sus pies, (verdaderos iconos de la vanidad masculina) . La figura masculina es la salvadora, y la femenina es solo una receptora sufriente del bien universal...
No se, igual la pienso. No es que dude de mi fe. La pienso. Que quede claro.